Radio FM

Entra al blog de la Unidad Nº 13

jueves, 18 de junio de 2009

El Turismo Carretera






El TC es un deporte apasionante para los argentinos.


Este deporte tan apasionante empezo un 5 de agosto de 1937, cuando un puñado de audaces se lanzaban a recorrer doce provincias de nuestro país, a bordo de automóviles armados con pasión y a través de inexistentes caminos. Así nació el TC, dibujando caminos, ensanchando y alargando el horizonte de todos aquellos que vibraban junto al TC. Como hoy; con otros nombres, distintos autos y diferentes escenarios, pero con la misma pasión que fue legado de nuestros mayores. La historia es larga, tanto que tiene más de seis décadas y es prácticamente imposible resumirla.

El 20 de junio de 1937, la Dirección Nacional de Vialidad, con la firma del Ing. Justiniano Allende Posse autoriza la realización del Gran Premio con algunas pautas. A saber, quedaban excluídos los autos de carrera o gran sport y solo se permitió la participación de autos cuyas carrocerías debían ser del tipo Turismo o Paseo (cerrados) en tanto que los "abiertos" debían conservar el parabrisas y la capota. Por otra parte, la extensión de la prueba tenía que superar los 1.000 kilómetros recorriendo diferentes caminos y provincias, mientras que los automóviles no debían superar los 120 km/h de velocidad máxima. Por último, la denominación debía ser "raid de larga distancia".


Al primer minuto del día 5 de agosto de ese mismo año, el Presidente de la Nación, General Agustín P. Justo le da la señal de partida al primer auto participante, que tripulaba Arturo Kruuse. Después de él, otros 68 automóviles iniciarían el camino que los llevaría a recorrer doce provincias y 6.894 kilómetros.


Angel Lo Valvo (Ford) bajo el seudónimo "Hipómenes" se convierte en el primer ganador del Turismo Carretera, aún cuándo esa denominación todavía no existía.

Junto a él, nombres consagrados se destacaban: Ernesto Blanco, Julio Pérez, Eduardo Pedrazzini -quién sería el Campeón Argentino de Automovilismo (único) de esa temporada- Tadeo Taddía, Héctor Suppici Sedes, Rodrigo Daly, el chileno Lorenzo Varoli y muchos más.


Hoy corren excelentes pilotos. Corren en distintas lugares representando una dificultad cada circuito y por su puesto su espectacular recta para que levanten una gran velocidad, estos autos andan a aproximadamente 257 km/h.

Las principales marcas son Chevrolet (gran rivalidad con Ford, con 15 campeonatos); Ford (maxima ganadora del TC, con 38 campeonatos desde el '39. Principal rival de Chevrolet); Dodge (tan solo 9 campeonatos); y Torino (en el último lugar con 5 campeonatos).

1 comentario:

loqmaskieroo dijo...

lindo blog,lastima lo rojo....
jeje, pero bue que vamos a hacer... y por cierto me vas a pagar los pegiscones...